Fisioterapia

fisioterapia

FISIOTERAPIA

El servicio de fisioterapia del colegio REINO DE TULE lo compone una Graduada Universitaria en Fisioterapia.

En general, el trabajo individual con el alumno se lleva a cabo en el aula de fisioterapia, es un lugar muy luminoso y cuenta con material específico para el alumnado que se atiende.

Pero además la intervención terapéutica también se realiza en otros espacios en función de los objetivos que se estén trabajando:

  • Sala multisensorial: en este caso el objetivo es aprovechar la relajación y los cambios de tono muscular inducidos en el alumno por los elementos de la sala para facilitar nuestras maniobras terapéuticas.
  • Escaleras, rampas, recreo., ya que en muchas ocasiones es más funcional realizar parte de la sesión en dichas zonas para buscar la autonomía en el desplazamiento.
  • Piscina: Existe la oportunidad de realizar sesiones de hidroterapia cada quince días, individualizadas y adaptadas a cada niño dependiendo de sus necesidades.

Como objetivo principal, se propone la mejoría de las capacidades físicas, motóricas y sensoriales del alumno/a para facilitarle el acceso curricular y la autonomía personal en las actividades de la vida diaria y transición a la vida adulta. Todo ello a través del juego y de actividades motivantes para el alumno, teniendo en cuenta las consideraciones psicopedagógicas recomendadas.

Las funciones principales del fisioterapeuta son las siguientes:

  • Elaborar y llevar a cabo el programa de recuperación y/o habilitación física específica e individual que necesitan los alumnos a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus posibilidades motrices para mejorar la calidad de vida y gozar de un aprendizaje más normalizado.
  • Valorar el tipo y grado de especificidad de las necesidades educativas de los alumnos/as con disminuciones motrices, indicando las modificaciones que se deberán de realizar en el entorno físico y en el mobiliario, como por ejemplo adaptando sillas y mesas para la correcta colocación del niño/a.
  • Informar y coordinar con el maestro tutor y si es necesario con otros especialistas (logopeda, profesor de educación física, profesora de música.) para que conozcan los objetivos propuestos en el área de fisioterapia y para, en su caso, marcar pautas de actuación ante algunos aspectos del control motor y manejo que puedan hacer para colaborar en la consecución de los objetivos.

El servicio de fisioterapia realiza intervenciones continuas y diarias, que suelen ser directas e indirectas, dependiendo de las necesidades del alumnado.

La intervención directa incluye diversas actuaciones:

  • Sesiones de tratamiento fisioterápico individualizado, ya sea en el aula de fisioterapia, en la piscina o en la sala multisensorial.
  • Valoración de la higiene postural de los alumnos/as con la intención de mejorar su postura. Puesto que en la escuela, se realizan la mayor parte de las tareas sentado, es muy importante conseguir una sedestación correcta mediante la confección de las adaptaciones necesarias (asientos pélvicos), así como el uso de mobiliario adaptado. En algunos casos, es necesario, proponer alternativas posturales adecuadas a sus características motrices y musculoesqueléticas, para evitar que estén toda la jornada escolar en una misma posición, lo que conllevaría a producir incomodidad, contracturas, deformaciones e incluso úlceras por presión. De ahí, que se elaboren programas de posicionamiento y control postural en colaboración con el profesorado tutor, utilizando para ello distintas ayudas técnicas que facilitan la alineación postural (bipedestador) y otros elementos complementarios (cuñas, cojines, cinchas.).
  • Supervisión y control de los dispositivos ortopédicos que utilizan los alumnos/as: férulas, corsés, órtesis plantares, así como ayudas técnicas para el desplazamiento: sillas de ruedas y andadores.
  • Valoraciones fisioterapéuticas: Con el objetivo de detectar precozmente diferentes alteraciones ortopédicas y/o trastornos en la evolución motriz, se lleva a cabo un seguimiento y control del desarrollo postural y motor.

La intervención indirecta se basa en lo siguiente:

  • Revisiones de coordinación con el profesorado tutor y/o con otros profesionales del centro para realizar un intercambio de información sobre la evaluación, programación y generalización de algunos aprendizajes realizados en las diferentes áreas.
  • Reuniones con los padres de los alumnos/as en las que se solicite mi presencia con el objetivo de pedir su colaboración para que refuercen el trabajo que se está llevando a cabo durante las sesiones, asesorarles en la elección de distintas ayudas técnicas.
  • Realización de informes, consultas y requerimientos dirigidos a otros profesionales ajenos al centro, como traumatólogos, rehabilitadores, neurólogos, técnicos ortopedas, etc.

 

 

 

Última modificación: 22/01/2018 - 12:31